domingo, 5 de mayo de 2013

Armónicos

Los armónicos son una serie de sonidos de cuya existencia no nos percatamos pues, al ser "inaudibles" la mayoría de ellos, sólo los escuchamos mencionar raras veces como material didáctico.
Si bien, al ejecutarlos, nos damos cuenta de que son un excelente recurso acústico para la potenciación musical; no obstante, nunca nos adentramos a averiguar las características y atributos de esta serie de sonidos.
Hay tres tipos de armónicos en las guitarras:
-Armónicos naturales: Se ejecutan rozando ligeramente la nota con el dedo , muy poquito solo con la yema, y sonora la nota mucho mas expresiva. Estos armónicos se utilizan muchas veces como ayuda para la afinación de la guitarra.
-Armónicos artificiales: Estos armónicos consisten en hacer sonar una nota y rápidamente rozar con un dedo de tu mano derecha (izquierda si eres zurdo) hay que rozar la cuerda 12 trastes mas arriba, es decir, una octava más aguda. Estos armónicos chillan bastante mas que los naturales, pero no tanto como los armónicos de pulgar.
-Armónicos de pulgar: Este es el armónico mas difícil. Estos armónicos se ejecutan utilizando el dedo pulgar. Lo que hay que hacer es tocar la nota deseada y rápidamente rozar con el dedo pulgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario